viernes, 9 de septiembre de 2011

VALLE DEL ELQUI, UN LUGAR MAGICO

Abandonamos por unos instantes La Serena para recorrer uno de los circuitos más emblemáticos de la región: el Valle del Elqui. Reconocido mundialmente por sus cielos claros y privilegiado clima, se ubica al oriente de la ciudad balnearia. Para dar comienzo a este paseo histórico-paisajístico y cultural debimos acceder a la ruta CH 41, conocida también como Camino Internacional.

Tras recorrer unos 11 kilómetros, pasamos frente a Algarrobito, un pintoresco pueblo característico por sus papayas y dulces caseros de antigua tradición. En el kilómetro 25 nos encontramos en medio de la Quebrada de Talca. En este punto se destaca un observatorio educacional, un museo al aire libre arqueo-astronómico y una pequeña capilla propiedad del colegio seminario Conciliar de La Serena.
Adelante, en el kilómetro 34 cruzamos la localidad de El Molle, sitio que vio nacer la cultura prehistórica del mismo nombre. El lugar ofrece el sabor típico de su cocina y repostería. Sugerimos una visita al taller de tapices meditativos “Rupalí”. El pueblo cuenta con hosterías, restaurantes y camping.
En el kilómetro 41 una impresionante vista panorámica nos sorprendió con un apacible espejo de agua como marco. Se trata del Embalse Puclaro, ubicado a 432 m.s.m.m. Presenta un muro de 83 metros de alto por 595 de largo, ideado para contener unos 200 millones de metros cúbicos de agua. Cuenta con excelentes condiciones para la práctica de windsurf y distintos miradores para apreciar la naturaleza.

Unos nueve kilómetros más adelante, encontramos el desvío hacia el cerro Tololo, donde se encuentra el observatorio astronómico del mismo nombre. Cabe destacar que este centro cuenta con un telescopio de cuatro metros de diámetro. Si no es sábado, no vale la pena desviarse, ya que ese es el único día que atiende las visitas del público.

Tras recorrer 62 kilómetros, dimos con la localidad de Vicuña, ubicada a 620 m.s.n.m. Fue fundada el 22 de febrero de 1821 y es la ciudad natal de la reconocida poetisa Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura en 1945. El poblado cuenta con instalaciones hoteleras, restaurantes y varios servicios. Recomendamos tomarse uno o dos días para visitarlo y conocer sus atractivos.
Continuamos viaje recorriendo la inmensidad del Valle del Elqui. Unos kilómetros más adelante entramos al paraje Villaseca, ubicado a 700 m.s.n.m. En este sitio invitamos a detenerse y almorzar en el famoso restaurante solar. Los cielos diáfanos sobre el valle le han permitido a familias de la zona aprovechar la energía del sol para cocinar utilizando distintos hornos de manufactura propia. Y, lo que es mejor aún, estas comidas son sanas, ricas en proteínas y poseen un gusto tan agradable como particular. Recomendamos hacer un alto y degustar sus exquisiteces.

En esta parte del recorrido comienzan a aparecer distintas pisqueras de reconocidas marcas, que se encuentran abiertas al público para enseñar la elaboración del pisco e invitarlo a una degustación. La tentación es ineludible, por lo que tendrá oportunidad de entrar a Pisco Ruta 40, Pisco Capel, Tres Erres y Artesanos de Cochiguaz, entre los más destacados.

Unos kilómetros más adelante, encontramos la quebrada de Paihuano y el valle de Cochiguaz, que ofrecen hermosos paisajes pre-cordilleranos que invitan a la meditación, el descanso y la observación de la naturaleza y de los cielos.
Un lugar para detenerse en este punto es la pequeña localidad de Monte Grande, donde se destacan los monumentos nacionales Casa Escuela y Tumba de Gabriela Mistral. Cerca de su plaza se encuentra una magnífica escultura que realza presencia de la poetisa en la región. Son de interés la galería de arte Zen, su iglesia que data de 1879, el Centro Turístico los Artesanos de Cochiguaz y la fábrica de perfumes naturales.

Finalmente, luego de haber recorrido la zigzaguente ruta que nos llevó a los 1.247 m.s.n.m., culminamos nuestro paseo por el Valle del Elqui en la bella localidad de Pisco Elqui. Su plaza, lugar de encuentro de artesanos y visitantes, conserva una bella fuente de agua con figuras de niños; al fondo se encuentra su iglesia de estilo ojival de fina creación. Frente a la plaza se ubica el solar de Pisco Tres Erres, donde también se puede degustar pisco y aprender sobre la historia de este riquísimo licor.

De esta manera culmina el paseo por uno de los circuitos más emblemáticos de la IV Región. El regreso a La Serena se puede hacer el mismo día o bien pernoctar en la localidad de Vicuña y aprovechar la ocasión para visitar de noche el centro astronómico Mamalluca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More